Puerta de garaje basculante. Todo lo que necesitas saber

 

Puerta de garaje basculante

Aquí te incluimos todo lo que necesitas saber sobre las puertas de garaje de tipo basculante, sus ventajas y sus inconvenientes

 

Información sobre puertas de garaje basculantes

El modelo de puerta de garaje basculante es también conocido comúnmente como puerta de garaje estándar, debido a que es la más utilizada, sobre todo en comunidades de vecinos para sus garajes comunitarios.

A continuación te incluimos información detallada para que puedas decidir si este modelo se adapta a tus necesidades, incluyendo los siguientes puntos:

  • Composición
  • Sistema de apertura
  • Ventajas
  • Desventajas
  • Mantenimiento
  • Presupuestos gratuitos

Composición

El material con el que se fabrican suele ser acero, aunque también se fabrica en combinaciones de madera, aluminio, etc.

Las puertas basculares suelen componerse de una sola plancha que báscula sobre un eje horizontal, circulando verticalmente dentro de los ejes laterales mediante unas roldanas deslizantes. Existe una variante, denominada basculante de doble hoja, en la que en vez de una sola plancha/hoja, se dispone de dos que se pliegan sobre sí misma durante el cierre.

Sistema de Apertura

En cuanto al sistema de apertura/cierre, este proceso de circulación vertical, se produce gracias al uso de un sistema de poleas que actúa sobre las barras o brazos laterales a las que la puerta está conectada. Existen principalmente dos tipos de sistemas de poleas utilizados en las puertas basculantes para realizar su apertura:

  • Basculación mediante muelles: La puerta dispone de un set de muelles integrados en la estructura que permiten abrir y cerrar suavemente la puerta. Este tipo de apertura, dispone de varios sistemas de seguridad que impiden que la puerta se cierre bruscamente, incluso en el caso de que se rompa uno de los muelles.
  • Basculación mediante contrapesos: En el caso de la basculación mediante contrapesos, se eliminan los muelles y se utilizan pesas de hierro, acero, hormigón, tierra, etc. para realizar el proceso de apertura/cierre

 

Ventajas de la puerta de garaje basculante

Entre sus ventajas, destaca que debido a su básico mecanismo de apertura, las puertas de garaje basculantes tienen un mantenimiento muy reducido y un riesgo de averías escaso.

Además en caso de que se desee un mecanismo de apertura automático o motorizado, también es fácil de realizar, ya sea desde el momento de la instalación o mediante el uso de kits de motorización en puertas que ya estaban instaladas.

Otra ventaja de este tipo de puertas permite la integración de una puerta peatonal en la misma hoja, lo que permite acceder al garaje sin necesidad de abrir por completo la puerta. La puerta peatonal resulta muy útil ya que es mucho más rápido si, por ejemplo, sólo quieres sacar tu bici, o tu caja de herramientas del garaje.

Finalmente, en términos de espacio dentro del garaje, el modelo de puerta basculante es uno de los que aprovechan mejor el espacio en el interior del garaje, ya que no ocupa prácticamente espacio quedando suspendida completamente horizontal al techo dejando parte de la puerta hacia fuera y la otra mitad en el interior del garaje. Este modo de apertura deja libre por completo todos los laterales del garaje sin ocupar espacio ni estando abierta o cerrada, ni durante el proceso de apertura/cierre. Es por esto, que es el modelo perfecto para garajes con una anchura de paso reducida como suele ser el caso de los garaje comunitarios.

Desventajas de la puerta de garaje basculante

La única desventaja destacable de este modelo es que durante el proceso de apertura/cierre, al bascular sobre su eje vertical, la parte inferior de la puerta ocupa parte del espacio exterior del garaje, necesitando un espacio libre de alrededor de un metro.

Debido a esto, si tienes pensado aparcar un segundo coche delante de la puerta del garaje, quizás esta no sea la opción más recomendable. Aunque esta desventaja se soluciona fácilmente incluyendo un puerta peatonal, que permitirá acceder al garaje sin necesidad de realizar la apertura completa.

Mantenimiento de la puerta de garaje basculante

Como comentábamos en sus ventajas, el mantenimiento de este tipo de puertas de garaje es muy reducido, basta con engrasar periódicamente los puntos sobre los que báscula la puerta. Así como revisar el sistema de poleas utilizado, ya sea mediante muelles o mediante contrapesos, debemos asegurarnos de que no existan desgastes o roces en el sistema, que denotarían algún tipo de desequilibrio, y debería realizarse una revisión por parte de profesionales.

De cara a que los sistemas de apertura funcionen correctamente, es muy importante que este tipo de puertas estén bien equilibradas. Una de las pruebas que puedes realizar para asegurarte del correcto equilibrado, es abrir la puerta a la altura de tu cintura y soltarla, si el sistema está bien equilibrado, la puerta no deberá moverse de la posición en la que la dejaste. Después de probar con la altura de la cintura, puedes probar con la altura de tus rodillas y la altura de la cabeza. Si no se mueve en ninguno de estos puntos, estará bien equilibrada. En caso de que se mueva, dependiendo de si se mueve hacia arriba o hacia abajo, se deberá actuar en los contrapesos hacia un sentido o hacia el otro.

Presupuesto gratuito para puertas de garaje basculantes

En caso de que consideres que este tipo de puerta de garaje sea la adecuada para tus necesidades, contáctanos y te proporcionaremos asesoramiento totalmente gratuito para ayudarte con tu proyecto.

Si quieres tener más información sobre otros tipos de puertas de garaje disponibles en el mercado así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de puertas de garaje

¿Necesitas información sobre puertas de garaje?

Últimas Ofertas

C/ Amor Hermoso, 70

28026 Madrid

914761951

Si necesita información o ayuda con su proyecto, contáctenos.

Elaboramos su presupuesto sin compromiso. Vamos al emplazamiento, tomamos las medidas correspondientes y le enviamos el presupuesto detallado.